ASIGNATURAS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
ASIGNATURA:
MECANICA
DE FLUIDOS
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Área
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Automatización y control
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Habilitable
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Sí
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Requisitos:
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Matemáticas IV
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Créditos
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3
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Horas con Acompañamiento Docente
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4
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Horas de Trabajo Independiente del Estudiante
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5
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Código Diurno
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160603
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Código Nocturno
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170602
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- JUSTIFICACIÓN.
Almacenar,
transportar y tratar fluidos es un trabajo que realizan todas las
sociedades para garantizar su reproducción y desarrollo. Este
trabajo se realiza con fundamentos en teorías de la mecánica y el
apoyo de distintas tecnologías que los (as) estudiantes de
ingeniería deben conocer y aprender a usar. Las operaciones con
fluidos deben hacerse bajo criterios de eficacia, eficiencia y
sustentabilidad.
- OBJETIVO GENERAL.
Enseñar
significativamente a los estudiantes a tratar e identificar
situaciones problemáticas del mundo natural y artificial que
requieran del enfoque mecánico-hidráulico y del uso de tecnologías
especificas como tanques, compuertas, bombas, turbinas y redes de
tubería
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Introducir con claras orientaciones históricas y epistemológicas a los(as) estudiantes en el conocimiento de las múltiples situaciones que se abordan con la idea de fluidos, los tipos, las características, las variables y modelos que describen y predicen su comportamiento mecánico.
- Estudiar, con un enfoque de relaciones Ciencia/Técnica/Sociedad/Ambiente (CTSA), el comportamiento mecánico-hidrostático de los fluidos, en particular de los líquidos, sus relaciones con el entorno próximo(recipientes, presas u orillas naturales), bajo la condición de que estos se comporten en un sistema de referencia con velocidad igual a cero.
- Estudiar, con un enfoque de relaciones Ciencia/Técnica/Sociedad/Ambiente (CTSA), el comportamiento mecánico-hidrodinámico de los fluidos bajos distintas condiciones reinantes en el marco de sistemas de referencia claramente definidos.
- Diseñar un sistema de transporte, almacenamiento y distribución de fluido liquido a partir de conocimientos hidrostáticos e hidrodinámicos y que incluya el uso de tecnologías pertinentes.
- CONTENIDOS.
El
desarrollo de la Mecánica de Fluidos se hará en cuatro (4) bloques
temáticos
- Propiedades de los fluidos
- Hidrostática
- Hidrodinámica
- Análisis de sistemas de tubería
BLOQUE TEMÁTICO 1:
Propiedades de los fluidos
Pregunta
orientadora: ¿ Que es un Fluido?
1.1
Diferencias entre sólidos líquidos y gases
1.2
Densidad, Peso Especifico y Densidad Relativa
1.3
Viscosidad
1.4
Tensión Superficial
1.5
Presión de Vapor
1.6
Compresibilidad
BLOQUE TEMÁTICO 2:
Hidrostática
Pregunta
orientadora: ¿ Cuanto liquido se puede almacenar en un deposito?
2.1
Presión
2.2
Variación de la Presión
2.3
Principio de Pascal
2.4
Manómetros
2.5
Fuerzas Sobre Superficies Sumergidas: Planas (Horizontales,
Verticales, Inclinadas), Curvas.
2.6
Principio de Arquímedes
2.7
Flotación y Estabilidad
BLOQUE TEMÁTICO 3:
Hidrodinámica
Pregunta orientadora: ¿ Que factores intervienen en el flujo de
fluidos?
3.1 Principios Básicos de Flujo
3.2 Tipos de flujo
3.3 Ecuación de Continuidad
3.4 Ecuación de Bernoulli
3.5 Ecuación General de la Energía
3.6
Perdidas de Energía en Tubería y Accesorios
BLOQUE TEMÁTICO 4:
Aplicaciones al Análisis de Redes
Pregunta
orientadora: ¿ Que elementos debe poseer un sistema de transporte de
fluidos?
4.1
Sistemas de Tubería en Serie
4.2
Sistemas de Tubería en Paralelo
4.3
Potencia Consumida por una Bomba
4.4 Curva
del Sistema
4.5
Cavitación, NPSH
4.6 Punto
de operación de una Bomba
- COMPETENCIAS DESARROLLADAS CON EL CURSO.
Interpretativa.
El
estudiante y futuro ingeniero debe ser una persona analítica capaz
de comprender fenómenos físicos, involucrados con las ares del
conocimiento abordadas en los diferentes cursos que hagan parte de su
plan de estudio, el buen entendimiento y comprensión de un fenómeno
se fundamenta en la base conceptual que sobre el tema se posea, así
como de la habilidad mental para su reconocimiento. En este curso se
espera que el estudiante sea capas, fundamentado en sus
conocimientos, de reconocer los factores, causas, o posibles
consecuencias de eventos relacionados con los fluidos.
Argumentativa.
La
forma de exponer puntos de vista sobre un tema es tan importante como
el análisis que del él se realice. Posterior a un proceso racional
de un evento continúa la sustentación de las conclusiones derivadas
de dicho proceso, pues es aquí que el estudiante materializa y
comunica el fruto de su proceso intelectual. En este curso se espera
que el estudiante sea capas de argumentar cualquier conclusión,
hipótesis o supuesto derivados del análisis de situaciones
relacionadas con fluidos.
Propositiva.
Una
de las cualidades que el futuro ingeniero debe desarrollar es su
capacidad creadora, fundamentada en parte por su imaginación , pero
también sustentada sobre bases analíticas. El estudiante debe
completar el ciclo, por así decirlo, de incorporar el conocimiento.
Esto se espera obtener mediante el trabajo sobre situaciones
problemáticas que demanden soluciones que requieran creatividad y
combinación de disciplinas o áreas del conocimiento. En este curso
se espera que el estudiante proponga y realice proyectos en los
cuales se logren evidenciar sus progresos y el grado de dominio de
los temas desarrollados en el curso.
- RECURSOS DIDÁCTICOS.
Durante
el curso se hará uso de cualquier elemento domestico disponible, en
el cual el estudiante pueda observar un fenómeno relacionado con la
asignatura, para su posterior discusión, así como también de los
recursos disponibles en las instalaciones de la universidad como lo
son : Tablero, marcadores, laminas, aparatos de video, prototipos,
maquinas e instrumentos, computadores.
- METODOLOGÍA.
La
asignatura está constituida por clases magistrales, ejercicios
cerrados y el tratamiento
de cuestiones abiertas por unidad; además de esto se realizaran
exposiciones sobre temas escogidos previamente en donde se abordara
la parte practica y de campo de la asignatura.
- EVALUACIÓN.
La
evaluación es constante, según el reglamento de la universidad la
nota del curso estará dividida en tres porcentajes, en el caso de la
mecánica de fluidos están distribuidos temáticamente así:
Primer
30% correspondiente a Propiedades y parte de Hidrostática
Segundo
30% correspondiente a Hidrostática e Hidrodinámica.
En
estos dos primeros cortes la evaluación se realizara por medio de la
calificación de tareas, trabajos y sustentación oral y escrita del
examen correspondiente, previo acuerdo con los estudiantes del
porcentaje dado a cada ítem.
El
40% restante de la nota corresponde al tema de Aplicaciones, además
se incluye la parte de sustentación del proyecto que sobre la
materia haga el estudiante, en el cual debe involucrar el diseño de
un sistema relacionado con los temas tratados durante el curso.
- BIBLIOGRAFÍA.
- FOX, Robert y MC DONALD, A. Introducción a la Mecánica de Fluidos. México: McGraw Hill. 1999.
- SHAMES, Irving. Mecánica de Fluidos. Santafé de Bogotá: McGraw Hill. 1999.
- STREETER, Victor y BEENJAMIN, E. Mecánica de Fluidos. México: McGraw Hill. 1997.
- FRANZINI, Joseph y FINNEMORE, John. Mecánica de fluidos con aplicaciones en ingeniería. Mc Graw-Hill. 9 ed. Madrid. 1999
- GILES, Ranald. Mecánica de fluidos. Mc Graw-Hill.
- MANUAL DE CRANE, Mc Graw-Hill
- MOTT, Robert L.. Mecanica de Fluidos Aplicada. Prentice-Hall, cuarta edición. México. 1996
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